MANIFIESTO POR LA DEFENSA DE LO PÚBLICO

29.05.2014 12:07

MANIFIESTO POR LA DEFENSA DE LO PÚBLICO

NOS CONSTITUIMOS EN LA MESA PÚBLICA DE MEMANIFIESTO POR LA DEFENSA DE LO PÚBLICO

Un  grupo de ciudadanos, ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil, profundamente preocupados por la implementación de un modelo económico que atenta contra el patrimonio público y decisiones administrativas  que afectan   las condiciones básicas del bienestar humano como son: acceso a servicios públicos, acceso a servicios de salud, acceso a las  tecnologías de Información y a una educación de calidad, entre otras, nos constituimos  como colectivo para obrar en defensa  y construcción  de lo público mediante un  amplio control social y político.

Para este colectivo ciudadano, lo público es aquello que pertenece a todos y a todas. Creemos que lo público surge de acuerdos construidos colectivamente e incluyentes y en esa medida su acceso debe ser garantía para los ciudadanos.

·        Creemos en lo público como el interés común que nos une como sociedad.

·        Creemos en el patrimonio público como el acumulado de riqueza social y material al servicio de la social y dentro de éste las empresas y entidades públicas que deben ser especialmente protegidas por ser generadoras y restituidoras de dicha riqueza.

Para nosotros es de suma gravedad la pérdida de la soberanía en la prestación de los servicios públicos, la cual se expresa en un aumento  tarifario en detrimento de la calidad de vida del ciudadano.

Es lamentable que la administración del patrimonio público este siendo enmarcada en decisiones claramente negativas para el interés nacional por sus características privatizadoras que ponen en riesgo el funcionamiento de empresas eficientes y que se expresan en:

1. Contra el querer de un grupo de Concejales y numerosos ciudadanos, le han  abierto paso a la fusión de la empresa pública UNE- EPM telecomunicaciones con la multinacional sueca Millicom.

2 El proceso de privatización en Emvarias, bajo la figura del renting que autoriza el alquiler de vehículos recolectores de basura.

3. La tercerización e intención de privatizar los servicios de salud, impidiendo el acceso a millones de ciudadanos a una salud digna y de calidad.

4. El incremento de las tarifas de servicios públicos traducido en el aumento del número de familias desconectadas, situación que amplía la brecha de inequidad social.

5. La intención de la administración municipal de Medellín en ejecutar macropoyectos como El Cinturón verde y  El Parque Lineal del río, que desarraiga a ciudadanos de sus territorios, rompiendo un tejido social vital para las comunidades.

La Mesa Pública de Medellín hace un llamado urgente a la ciudadanía a movilizarnos en contra del proyecto de acuerdo 240 de 2014, el cual fue radicado por la Administración Municipal, y hace trámite en el   Concejo de la ciudad, buscando  enajenar  el 12.94 % de las acciones que  EPM posee en Isagén. A esta intención se suma la decisión del gobierno nacional de vender el 57,61%  de su participación accionaría  sobre  esta generadora de energía.

Es preocupante para la Mesa Pública de Medellín, el programa que se denomina  “EPM sin fronteras”, cuyo propósito final es sacar el capital público al extranjero y de esta manera ampliar las posibilidades de una privatización a futuro.

Con este colectivo buscamos obrar en defensa y construcción de lo público y reconocemos que para ello es imprescindible acceder a la información veraz y oportuna y divulgarla masivamente.

Es necesario sensibilizar, formar y movilizar a la ciudadanía indiferente. Indignarse no basta, es necesario tomar conciencia que cuando nos rendimos frente a la privatización, al clientelismo, a la fuerza del poder corrupto,  entregamos el poder que cada uno de nosotros tiene como ciudadano y ciudadana, para garantizar la vida en democracia, equidad y justicia.

Buscamos obrar como un solo cuerpo en función del bien común, de fortalecer el estado social de derecho, ejerciendo nuestro poder ciudadano y promoviendo la construcción de un imaginario de ciudad incluyente, equitativa, justa, democrática y no violenta. Porque los recursos público son el bien social por excelencia y por ende su malversación o hurto no serán tolerados y para ello acudiremos a los mecanismos legales y constitucionales, a la sanción social y al veto político y público.

Por lo anterior DECLARAMOS que a partir de hoy Jueves 29 de mayo de 2014, constituimos en la ciudad de Medellín la MESA PÚBLICA DE MEDELLIN, la cual tiene como objetivo evitar la privatización de las empresas estatales y su apropiación por los particulares.

 

SuscribenConcejal Luis Bernardo Vélez, Concejal Miguel Andrés Quintero, Diputado Jorge Gómez, Senador Jorge Robledo, Sintraisagen, Sintraemvarias, Sintraemsdes, Fenaltec, Asmetrosalud, Movimiento Cívico De Medellín y Área Metropolitana, Movimiento progresista, Polo Democrático Alternativo –Medellín-,  Sintraelecol, Foro Social Urbano Alternativo y Popular, Mesa interbarrial de los desconcectados de Servicios Públicos de Medellín domiciliarios y de vivienda, ciudadanos y ciudadanas de Medellín, Comité cívico Tranvía de Ayacucho.