COMUNICADO DE LA MESA POR EL DERECHOS A LA CIUDAD LA GESTIÓN POPULAR DEL HABITAT EN MEDELLÍN… EN RIESGO

23.04.2014 12:19

 

 

COMUNICADO  DE LA MESA POR EL DERECHOS  A LA CIUDAD

LA GESTIÓN POPULAR DEL HABITAT EN MEDELLÍN… EN RIESGO

Por una ciudad sin hambre, sin miedo y con derechos

 

 

El día lunes 3 del presente mes, se realizó en el Concejo de Medellín la comisión accidental sobre el futuro de las Organizaciones Populares de Vivienda Social OPVS sobre el tema de  construcción de vivienda de interés prioritario en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan Estratégico Habitacional de Medellín. En dicha comisión, las OPVS demandaron de parte del director del Departamento Administrativo de Planeación Jorge Pérez, el cambio transitorio de la norma, con el fin  de que se puedan ejecutar al 2015 alrededor de  3.038 soluciones de vivienda. De las cuales se esperan ejecutar al 2014, 1.500 soluciones “La normativa propuesta busca que los proyectos de interés prioritario bajo una normativa propia y consecuente con las necesidades de las comunidad, que permita contar con la presencia de las comunidades organizadas autogestionando su solución de vivienda”[1] Con este cambio de norma, las OPVS le están proponiendo a la ciudad la construcción de viviendas de 45 M2, muy por encima de los 36 metros que están ofertando los gremios inmobiliarios para viviendas de interés prioritario VIP. Además de lo anterior, se oferta desde las OPV el 30% del áreas de los proyectos de construcción para zonas verdes en áreas de lotes de 120 a 500 M2 y del 40% en lotes de 1000 M2 en adelante.

Frente a esta propuesta, el director de planeación propuso estudiar la norma para mirar las opciones y posibilidades de esta propuesta en la normativa del nuevo POT de Medellín, siempre y cuando esta propuesta no se preste para repetir los adefesios cometidos por las hiperdensidades en la ciudad de Medellín que han abusado y pasado por la faja las normas sobre el uso del suelo. En este sentido, plantea el director de Planeación, que a lo máximo que puede llegar la propuesta de las OPV en cuento a densidades en construcción es de 360 viviendas por hectárea. En este sentido, lo que están proponiendo las OPV para el nuevo POT de Medellín es que se hable de índices de ocupación habitacional ya que este concepto dentro de la norma les permitiría optimizar el uso del suelo para beneficiar a mayor número de familias sin sacrificar los 45 m2 que debe tener cada vivienda de interés prioritario de acuerdo a esta nueva propuesta.

Dentro del balance social  que presentaron las Organizaciones Populares de Vivienda, se destaca el de atender familias de bajos recursos que no pueden acceder al mercado inmobiliario por los altos costos de la vivienda, por la especulación frente a la misma y por el poco interés de los gremios constructores de construir viviendas para estratos bajos, aunque muchas de estas empresas constructoras  de se hayan lucrado de los subsidios para las Viviendas de Interés Prioritario en la construcción de grandes proyectos urbanísticos donde los pobres no podíamos ni asomar.

Muchos más significativo es balance financiero que presentaron las OPV a la ciudad, del cual se destaca que entre el año 2013 al 2014 el monto total de la inversión para construcción de vivienda de interés social fue de 46.655.840.000 millones, de los cuales el municipio de Medellín solo aportó 9.289.462.789 millones; frente a una autogestión de las familias de 37.366.377.211 millones. Estás reveladoras cifras dan cuenta del gran aporte que han realizado las OPV en la construcción de vivienda de interés social en la ciudad y del significativo aporte de las familias de bajos recursos en la autogestión de las mismas.

Aunque es innegable el importante aporte de las OPV de la ciudad de Medellín en la autogestión de la vivienda popular, el debate con la alcaldía y con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que se proyecta construir hasta el 2025; es precisamente el modelo de ciudad. Insistentemente la mesa de ciudad ha sostenido que el problema de fondo, no solo con la vivienda, sino con los derechos fundamentales de la mayoría de ciudadanos y ciudadanas, es el principio de exclusión y marginalidad que fundamenta este modelo de ciudad que desde hace más de una década viene proyectando el capital trasnacional, el marcado especulativo e inmobiliario, donde las OPV, como cualquier pobre de esta ciudad, no va tener la más mínima posibilidad de competir, ni participar en los jugosos negocios del sector inmobiliario que ofertará este nuevo POT con la especulación del uso del suelo en la ciudad de Medellín.

No es cierto que el problema de fondo sean las hiperdensidades, que dicho sea de paso, no ha sido un problema causado por las Organizaciones Populares de Vivienda, sino el contubernio entre que ha existido entre los grandes empresarios de la construcción, curadurías y politiqueros corruptos. El problema de fondo, es que en una ciudad de servicios y de negocios el suelo se encarece, esa es la especulación del valor del suelo que dilata las pupilas de los monopolios inmobiliarios. ¿O será que una OPV podrá construir vivienda para estratos bajos en el plan vial del río? ¿O porque no es una prioridad para esta administración el mejoramiento Integral de Barrios en las laderas de Medellín? La respuesta es simple, la especulación del mercado del suelo urbano es para las grandes constructoras que tienen el músculo financiero para responder con dinero  por el poco espacio público que le están dejando a la ciudad, o por los daños ambientales y paisajísticos. Mientras que a las Organizaciones Populares de Vivienda se les ponen talanqueras de toda índole para que no puedan desarrollar sus proyectos.

Por lo anterior, la mesa por el derecho a la ciudad hace un llamado a las Organizaciones Populares de Vivienda, las comunidades organizadas y todos los indignados por lo que viene ocurriendo en esta ciudad, a que aunemos esfuerzos en la defensa de una ciudad donde todos y todas tengamos las posibilidades de un buen vivir. El suelo de esta ciudad debe ser para las mayorías, no para unos pocos.

 

Mesa por el derecho a la ciudad.

Por una ciudad sin Hambre, sin Miedo y con Derechos

 

Medellín 11 de Marzo del 2014



[1] Exposición de la OPV